La historia de una de las marcas de bebida más conocidas del mundo comienza con una desgracia. Casada con un promisorio fabricante de vinos, la vida de la francesa Barbe-Nicole Clicquot estaba confinada entre la sala de estar y la cocina, como ocurría con la mayoría de las mujeres al inicio del sigo 19. Pero una fiebre repentinaatacó al marido, que murió en 15 días. La viuda tan solo tenía 27 años.
Sin ninguna educación formal, pero con una hija para criar, Barbe-Nicole decidió asumir el viñedo familiar y defenderlo con un perro rabioso.
Pocas personas tenían la esperanza de que ella conseguiría un segundo marido, por lo que cuando quiso asumir el negocio no hubo oposición.
Los vinos suaves y espumantes que fabricaba fueron del agrado de los soldados extranjeros que luchaban en Francia. Los cuales al regresar a sus países se origen, contribuyeron a crear la fama de la bebida, que se esparció por Europa.
Barbe-Nicole se convirtió en una de las mujeres más influyentes y ricas de la época y según la autora de un libro de reciente aparición La Viuda Clicquot, Tilar Mazzeo, la fundadora del imperio Clicquot fue una mujer vanguardista que puso en práctica lecciones que hoy forman parte del ABC de los negocios, como el convertir un producto en el representante de su categoría.
Durante mucho tiempo, pedir una "botella de la viuda" fue sinónimo de pedir champagne. La viuda murió a los 89 años de edad sin volverse a casar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario